El Birding
¿Qué es el birding?
Este término, proviene del inglés birding (avistamiento de aves) y se refiere a la actividad de observar aves en plena naturaleza.
Una forma de disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y la relajación que esta actividad ofrece a todo aquel que lo prueba. Y sabemos, de buena tinta, que el que prueba repite, y más de uno se mete de lleno en esta actividad que siempre te pide más.
Qué debes saber para iniciarte en el birding
A continuación, te damos algunos consejos a tener en cuenta si una mañana te levantas con ganas de comenzar tu historia en el birding:
- El mejor momento del día para observar aves en su entorno natural es temprano por la mañana o a últimas horas de la tarde. Es cuando más activas están buscando alimento y es el momento de observarlas mientras ocupan su atención en esa tarea.
- Bien equipado. Además de la ropa y el calzado adecuados para la actividad que vamos a emprender (utiliza colores neutros), debes contar con prismáticos cuya relación aumento-luminosidad sea buena. Con una relación 10×50, 12×60 ó 8×30, puede estar bien para llevar a cabo nuestra incursión en el birding. También los hay equipados con telescopios, pero vamos primero con el 1 amigos, ya pasaremos a otro nivel ; )
- Primavera y otoño. Son épocas que coinciden con la migración de aves y es el momento en el que más aves podremos observar.
- El viento. Si te fuera posible, colócate con el viento de frente para evitar que tu olor o ruido, delate tu posición.
- Guía de aves. Para que tus consultas queden resultas al momento.
- Lleva contigo un cuaderno. Es importante anotar aquellas observaciones que consideres importantes.
Ya tienes estos consejos, pero la mejor recomendación que podemos hacerte para iniciarte en el birding es que practiquéis en una localización en la que poder repetir fácilmente. Así, iremos educando nuestra observación e iremos aprendiendo pautas, movimientos y comportamientos de las aves que vayamos observando.
Birding en Fuente el Fresno
Te proponemos un plan inmejorable para disfrutar de la observación de aves en plena naturaleza: a tan sólo 15 km. de Fuente el Fresno, se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se trata del humedal con más riqueza faunística del centro de la península, donde muchísimas especies de aves se concentran en este conjunto de pequeñas islas de agua. Un buen sitio para estrenarse en el birding ¿no crees?.
La Garza Real, el Martín Pescador o el Pato Colorao, son algunas de las impresionantes especies que podrás encontrar en estos humedales.
Tienes la opción de realizar visitas guiadas y una de las más interesantes para el tema que nos compete en este contenido, es el de la observación de grullas. Desde principios de noviembre hasta finales de febrero, se puede disfrutar de esta visita que tiene una duración aproximada de 3 horas.
Esperamos que este contenido os ayude a iniciaros en este mundo y mucho ánimo. No perdáis la motivación, seguro que el primer día sólo veis “pájaros marrones y negros”, pero poco a poco, disfrutando con observación y paciencia, empezaréis a ver más allá : )
Birding, biking, relaxing, siesting... llama como quieras a tu actividad favorita, todas tienen cabida en La Cancela Casa Rural. Reserva ya unos días para ti y los tuyos en un entorno natural único. ¡Os esperamos!