La ruta de los Bandoleros
No se trata de clickbait amigos, simplemente queremos ofrecer algunos datos interesantes sobre historias de nuestra Tierra, para que cuando lleguéis al destino que proponemos (Cueva Castrola), os pongáis en la piel de Isidoro Juárez Navarro, alias “Castrola”.
Se trata de uno de los bandoleros de Ciudad Real más menospreciados por la historia y las historias contadas sobre él. Nuestro protagonista, tenía como su «casa» los Montes de Toledo, donde trataron de darle caza los agentes de la Guardia Civil para acabar con las fechorías y crímenes que había llevado a cabo Castrola.
Decimos “trataron”, porque no fueron capaces de dar con él. Desertor del ejército, se echó al monte para escapar y evitar la pena de fusilamiento por tal acción. Tuvo que dedicarse al bandolerismo para sobrevivir. De su historial de delitos cometidos, destacamos el primero, por el que fue condenado a 2 años y 4 meses por robar aceite de un molino. Por aquel entonces contaba con 19 primaveras.
Halló muerte (supuestamente), en el año 1881 cuando apenas contaba con 30 años a manos de uno de sus “socios” con los que hacía negocios y que, finalmente, no acabó bien para Castrola, muerto por apuñalamiento.
Cueva Castrola
Y podríamos seguir contando más anécdotas de Castrola, pero lo que nos interesa aquí es la famosa cueva de Castrola.
Situada en la Sierra de Valdehierro, se trata de una cueva donde Isidoro se refugiaba cuando era perseguido. Un escondite perfecto, rodeado de diferentes senderos y a la que se llega tras subir un camino escarpado.
Cubierta por todo tipo de vegetación, arbustos y árboles como encinas o coscojas, la hacían muy difícil de ver.
Y es que la Cueva de Castrola es la guinda de algunas de las rutas que podéis llevar a cabo partiendo desde Sierra Luenga, situada a unos 40 minutos aproximadamente de Fuente el Fresno. Aquí os dejamos una imagen de esta ruta desde La Cancela hasta La Cueva de Castrola en bicicleta. Una ruta de aproximadamente 2 horas de duración que, seguro, os sorprende. Si tienes ganas de descubrirla, trae tu bicicleta contigo y te facilitamos toda la información ; )
Desde ese punto de partida, el paraje que os iréis encontrando a vuestro paso es espectacular.
Aquí os dejamos algunas rutas de MTB y de senderismo con Sierra Luenga como parte importante de la ruta (CLIC AQUÍ).
Fuente el Fresno y sus alrededores son zonas idóneas para la práctica de MTB y del senderismo. Por nuestra casa rural han pasado grupos y familias que, o bien conocían, o les hemos planteado rutas para llevar a cabo estos deportes durante su estancia en nuestro alojamiento.
Así que ya sabéis, consultad con nosotros vuestra idea y estaremos encantados de aconsejaros rutas en función de vuestros gustos y/o necesidades.
0 Comentarios